Participacion Ciudadana


La Municipalidad, a través del equipo de trabajo de “Compromiso Gualeguaychú”, realizó una segunda reunión con los referentes barriales vinculados con las comisiones vecinales, cuyo propósito consistió en dar a conocer los lineamientos de la iniciativa y compartir las acciones de concientización y participación que se han venido haciendo. 

El encuentro tuvo como consigna “Un acuerdo de todos para vivir mejor” y participaron las comisiones vecinales de la zona del Puerto, Molinari, San Francisco, Villa María, Cacique, 15 de abril, Suburbio Sur, Loteo Florida, Germán Abdala (ATE I) y Pueblo Nuevo, junto al director de Comisiones Vecinales, Daniel Vaena.
Primero se presentaron las tareas educativas y de concientización que se vienen realizando con las distintas escuelas como así también la conformación de un grupo de “alumnos voluntarios” vinculados al programa, mediante talleres educativos y proyectos específicos relacionados con la consigna de “No arrojar basura en los espacios públicos”.

Una de las primeras conclusiones a las que se arribó, fue que si bien el Estado tiene un rol indelegable en lo que respecta a recolección y disposición de residuos, no es el único responsable en el abordaje de la problemática.

En este sentido, los presentes acordaron que el tema no se agota en la discusión de la frecuencia de recolección de los residuos, ni en la cantidad de recursos humanos y equipamiento; sino que además se debe tener en cuenta cómo crece el consumo en la sociedad y reconocer el rol como ciudadanos responsables en lo que refiere a la reducción de la cantidad de residuos que se producen, tanto en el ámbito doméstico como en las actividades comerciales y productivas.

Por consiguiente, se planteó la necesidad de generar prácticas responsables mediante procesos educativos, que apunten al cambio en las pautas culturales, a largo plazo.

También se discutió sobre la necesidad de generar mecanismos democráticos y de participación. En este sentido, un vecino sostuvo: “Eso es cierto, cuando nos proponemos mejorar el barrio, el barrio mejora, cuando hay un objetivo común, todos participan, la cuestión es que hay que hablar con el vecino, falta mucho diálogo y compromiso”.

Otro vecinos propuso colocar tachos de residuos en los frentes de las viviendas y solicitar propuestas de confección de tachos, a bajo costo, a las distintas instituciones de la ciudad que tienen taller de herrería; donde la institución genere recursos y el vecino resuelva una necesidad concreta. Las comisiones se ofrecieron a aportar los materiales a cambio de la realización de los mismos, siempre y cuando sean a bajo costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario